1.5.1 Principio de Aufbau o de construcción.



Aufbau significa construir, éste establece que cuando los protones se incorporan al núcleo de uno en uno para construir los elementos, los electrones se suman de la misma forma a los orbitales atómicos. Este procedimiento da un conocimiento preciso de las configuraciones electrónicas de los elementos en el estado fundamental. De este modo teniendo en cuenta el número atómico Z del elemento, se van colocando los electrones que tiene en los orbitales siguiendo todas las reglas que se han establecido con anterioridad.

Si comenzamos por el hidrógeno, Z=1, su configuración electrónica sería: 1 s1, el número 1 que precede a la letra representativa del orbital indica el nivel de energía donde se encuentra el electrón que viene dado por el número cuántico principal n, la letra s, indica el tipo de orbital donde se encuentra el electrón, que viene dado por el número cuántico l, y el exponente 1 indica el número de electrones que se sitúan en dicho orbital.
A medida que aumenta el número Z de cada elemento, los electrones irán ocupando los orbitales situados en los niveles de menor energía progresivamente.


El orden de ocupación de orbitales de acuerdo al principio de Aufbau. Se inicia por aquellos de menor energía a aquellos contiene una serie de instrucciones relacionadas a la ubicación de electrones en los orbitales de un átomo. El modelo, formulado por el físico Niels Bohr, recibió el nombre de Aufbau (del alemán Aufbauprinzip: principio de construcción) en vez del nombre del científico. También se conoce popularmente con el nombre de regla del serrucho o regla de Madelung.

Los orbitales se 'llenan' respetando la regla de Hund, que dice que ningún orbital puede tener dos orientaciones del giro del electrón sin antes de que los restantes números cuánticos magnéticos de la misma subcapa tengan al menos uno. Se comienza con el orbital de menor energía.
  • Primero debe llenarse el orbital 1s (hasta un máximo de dos electrones), esto de acuerdo con el número cuántico l.
  • Seguido se llena el orbital 2s (también con dos electrones como máximo).
La subcapa 2p tiene tres orbitales degenerados en energía denominados, según su posición tridimensional, 2px, 2py, 2pz. Así, los tres orbitales 2p puede llenarse hasta con seis electrones, dos en cada uno. De nuevo, de acuerdo con la regla de Hund, deben tener todos por lo menos un electrón antes de que alguno llegue a tener dos.

Y así, sucesivamente:


Video sobre la configuracion electronica:








Bibliografia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Aufbau
https://www.youtube.com/watch?v=PvXQFPIKee8

Comentarios

Entradas populares de este blog

Química

Química